lunes, 15 de febrero de 2010

Historia de la Espeleología en España. 2ª Entrega

Muy buenas a todos. Hoy voy a continuar con la segunda de tres entregas sobre "un poquito" de la Historia de la Espeleo en España.

El tramo de hoy es el que va desde 1896 hasta la década de los 50, en lo que sería la introducción a la espeleología "Moderna" en España y la proliferación de los grupos espeleológicos.

Que lo disfrutéis
1896-1918:
EDOUARD ALFRED MARTEL (Francia, 1859-1938)

Considerado como el principal iniciador de la espeleología moderna, efectúa importantes exploraciones en la isla de Mallorca, principalmente en la Cova del Drac (1896). En su tránsito por Catalunya realiza una conferencia en el Centre Excursionista de Catalunya, visitando la cova del Salnitre, donde le muestran una buena topografía y la cova de la Fou de Bor.

NORBERT FONT I SAGUÉ (1874-1910)
Geólogo. Font conoce a Martel en el transcurso de la primera visita del espeleólogo francés a Catalunya (1896). Entusiasmado, Font, se dispone para divulgar y practicar la nueva ciencia, la espeleología, en el país.
Al año siguiente (1897), Font, publica el Catálogo Espeleológico de Catalunya y efectúa su primer descenso a una sima con una vertical importante, avenc de Can Sadurní (- 74m). Utiliza una cuerda para la exploración, maniobrada desde el exterior, pendiendo, Font, de un travesaño a modo de guindola.
Font en el año 1898 realiza una campaña de exploraciones en el macizo del Garraf (Barcelona). Desciende, entre otras, las simas de la Ferla y el Bruc, superando en ambas los 100 m de profundidad.
La importancia y la novedad de la labor de Font no resultó lo suficientemente interesante para que entidades y/o organismos oficiales apoyaran económicamente los gastos de las investigaciones espeleológicas. Así que después de la ayuda recibida por el propietario de los terrenos de Garraf (3.000 reales = 4,50 €) Font decidió dedicarse, principalmente, a otras actividades científico-naturalistas.


NUEVO VIAJE DE MARTEL
Martel, el año 1901, reemprende sus exploraciones en Baleares. Publica los resultados en un monográfico de Spelunca. De vuelta, también pasa por Catalunya, donde efectúa una visita al Forat Micó, importante cavidad excavada en sal.

LUCIEN BRIET (Francia, 1860 - 1921)
Briet, directivo de la Sociedad de Espeleología de Francia, entre los años 1902 y 1911, recorre y explora barrancos y cavernas en el Pirineo oscense.
Autor de una extensa obra divulgativa de esa región, repartida en diversas publicaciones, principalmente cuatro monografías en Spelunca.


EMIL G. RACOVITZA (Rumania, 1868 - 1947)
En la Cueva del Drac (Baleares) recolecta un nuevo crustáceo isópodo, Typhlocirolana moraguesi (1904).
Este descubrimiento resulta decisivo para que emprendiera la creación de la bioespeleología moderna, fundando la institución Bioespéologica (1905) en el mismo año que inicia sus campañas de recolección en cavernas españolas. A las que siguieron otras, acompañado por René Jeannel (1879-1965).


HENRI BREUIL (Francia 1877-1961)
Desde principios del siglo XX recorre las cavidades de la cornisa cantábrica, publicando su primera monografía en 1906. A partir de ese año recorre las cavernas de interés prehistórico de prácticamente toda la península. Junto con Obermaier, Alcalde del Río, Sierra, principalmente, describieron y divulgaron importantes y numerosas estaciones de arte rupestre (Altamira y Pasiega en Cantabria, Pileta en Málaga, etc.).
Publicó los calcos de las pinturas y las descripciones en magníficas monografías y en diversas obras generales.
 JESÚS CARBALLO (1873-1961)
En este mismo año, en Santander el arqueólogo, prehistoriador, crea la Sección de Espeleología de la Real Sociedad Española de Historia Natural, primera entidad que con el nombre de espeleología se constituye en España.
Destacan, principalmente, sus estudios sobre el arte rupestre de la zona cantábrica y de los resultados de sus excavaciones arqueológicas. Autor de diferentes ediciones de divulgación de las cuevas de Altamira y otras cavidades de Cantábria.


PRIMER CONGRESO DE NATURALISTAS ESPAÑOLES
En Zaragoza, los naturalistas españoles celebran su primer congreso. En sus actas se reflejan dos ponencias, curiosamente, una sobre espeleología deportiva, presentada por el Club Muntanyenc, y la otra de J. Carballo, con el título, La Espeleología, ciencia nueva en España.
La llegada de esas ponencias a la comunidad científica, sin duda, dinamiza el uso de la nueva ciencia. Así prehistoriadores, geólogos, biólogos, etc. utilizan la palabra espeleología al largo de los estudios que efectúan de las cavernas y de su entorno.


MARIÀ FAURA I SANS (1883-1941)
Geólogo, discípulo de Font, está considerado como el continuador de su obra espeleológica. Faura con otros compañeros del Club Muntanyenc de Barcelona durante los años 1907 y 1908 forman un equipo que efectúan nuevas exploraciones, como a las de los avencs d'Ancosa, Beumala, Pouetons de les Agulles, Costa Dreta, etc.
Faura prosigue su actividad espeleológica con regularidad hasta el año 1913, explorando los importantes avencs de l'Arcada y de l'Esquerrà, etc.
Entre su abundante obra espeleológica es de destacar las dos ampliaciones del catálogo espeleológico de Catalunya de Font (1908-1909), La Espeleología de Cataluña (1911) obra fundamental en la época y Cuevas de Mallorca (1926) que incluye unas excelentes topografías realizadas en las cuevas d'Artà, Drac y Hams.


SOTA TERRA (Bajo tierra)
Emulando el titulo que encabezaba los artículos de Martel, miembros del Club Muntanyenc de Barcelona recogen, en esta publicación monográfica, sus actividades espeleológicas realizadas en 1907 y parcialmente en 1908. El libro con un retrato autografiado y dedicado por el propio Martel, se divide en diversos artículos firmados por distintos autores. Por primera vez se publican fotografías del interior de las simas.


CÁNDIDO BÓLIVAR PIELTAÍN (Madrid, 1897- México, 1976)
Científico naturalista. A los catorce años publica: Observaciones sobre algunas cuevas del norte de España y descripción de una nueva especie de ‘Speocharis’.
Realizó numerosos viajes para estudiar la fauna entomológica cavernícola, española especialmente, pero también la de otros países como Marruecos, Italia y los Estados Unidos de Norteamérica. Corresponal de la prestigiosa revista Biospéologica. Secretario del VI Congreso Internacional de Entomología (Madrid, 1935), donde se creó una sección de bioespeleología, se publican las actas en 1940, pero se excluyen los trabajos de los científicos exiliados. Considerado padre de la espeleología en México.


CUEVA DE MAIRUELEGORRETA (Alava)
Luís Heintz y Loll (1886-1934) es el primero en doctorarse en ciencias naturales con una tesis sobre espeleología:
Estado actual de la Espeleología en España. La Espeleología en Alava (1908).
En 1912 emprende la exploración de Mairuelegorreta, junto a otros compañeros, destacando a Balbino Sobrado que nos deja una importante muestra fotográfica de la caverna. Alzan una topografía que supera los 3 km.


CAVERNAS DE VIZCAYA
A. de Gálvez-Cañero, con el precedente de la obra de Pablo de Alzola, Plan para organizar en Vizcaya la exploración de las cavernas (1911), presenta el trabajo Nota acerca de las cavernas de Vizcaya, donde publica un inventario de cavernas de Vizcaya.
Con la descripción de resultados arqueológicos, incluyendo fotografías y topografías de las cavernas.


ESPELEOLOGÍA EN LA RIOJA
El ingeniero de minas Juan Garin Modet, realiza un estudio de cavernas situadas, principalmente, en la cuenca del rió Iregua.
Efectuando las descripciones de los materiales procedentes de las excavaciones arqueológicas, y la topografía de cavernas, como la cueva Lóbrega, Cueva de la Peña de la Miel, etc.


MIGUEL SUCH MARTIN (1889-1945)
Miembro de la Sociedad Malagueña de Ciencias. Su afición por la fotografía y la geología le llevan a entrar en contacto con la naturaleza.
En el prólogo de su libro Avance al estudio de la caverna “Hoyo de la Mina” en Málaga, comenta que en una serie de excursiones espeleológicas, junto a unos amigos, en 1917 localiza el “Hoyo de la Mina”...
Un año más tarde conoce a Henri Breuil, lo que le marcaría definitivamente su afición por la prehistoria.


ESPELEOLOGÍA DE LAS COMARCAS DE TARRAGONA
Joan Ferraté (1884-1936).
Se interesa por la espeleología desde el año 1918; publica la monografía en catalán, Espeleología de les comarques tarragonines, 136 p., 22 fot. b/n., 12 topo. Cataloga 176 cavernas de la zona con todos los datos de que dispone.


1923 - 1935:
RAFAEL AMAT CARRERAS (1902-1990)
Ingeniero industrial, destaca por sus exploraciones en el macizo de Garraf entre 1923 y 1928.
Desciende el Avenc de la Ferla en 1924, situándolo como el más profundo de la península hasta el descenso del pozo Lepineux de la Piedra San Martín en el año 1952.
En 1950 El G.E.G. de Granada y el G.E.S. – C.M.B. de Barcelona, exploran la Cueva del Agua (Granada) batiendo el récord de profundidad en España con -210 m., haciéndose eco la prensa española. Una posterior topografía rebaja la cota a -180 m.


NORBERT CASTERET (Francia, 1897 - 1987)
En este año en el Marboré, Huesca, descubre la gruta helada. Debido a sus características, altitud y condiciones climatológicas, la Cueva Casteret, pasa a ser una de las más célebres del mundo. En el año 1928, efectúa una campaña con el nombre de Montes Malditos. Reconociendo varias cavidades del sector como la Cueva de Toro.
Ante la noticia de que una empresa española proyecta captar el río para su aprovechamiento en una central hidroeléctrica, Casteret solicita al gobierno español permisos para efectuar investigaciones y colorear las aguas del río Garona; los permisos no le son concedidos.
En 1931, subvencionado, cruza la frontera clandestinamente, vierte 60 kg de fluoresceína al sumidero del Bujaruelo de Aigualluts, Huesca, que hacen resurgir las aguas teñidas de verde por la surgencia del Güell del Jueu, Lleida y continuar su trayecto por el río Garona que entra en Francia. Así, a la empresa española no le fue posible realizar el proyecto.
Casteret huye rápidamente hacia Francia, ya que podía ser detenido por cruzar la frontera ilegalmente y también ser acusado de espionaje, sabotaje, contrabando, etc.
Los temores de Casteret no se cumplieron, sino muy al contrario, el rey de España, Alfonso XIII, lo condecoró por su hazaña.
En el año 1933, Casteret publica su primera monografía espeleológica, Dix ans sous terre = Diez años bajo tierra.


FEDERICO BONET MARCO (Madrid, 1906 - México, 1980)
Doctor en ciencias y medicina. En el año 1931 publica: Estudios sobre colémbolos cavernícolas con especial referencia a los de la fauna española.
En 1934, junto con René Jeannel, efectúa una campaña bioespeleológica en los Estados Unidos. Miembro del comité organizador del VI Congreso Internacional de Entomología (Madrid, 1935). Exiliado en México donde es un iniciador de la espeleología en ese país.


JOSEP CLOSAS MIRALLES (1900-1962)
Topógrafo, naturalista. Realiza topografías de varias cavidades de Catalunya. El plano de la Cova de Bor en la provincia de Lleida (1935) constituye de uno de los mejores ejemplos de topografía de antes de la guerra civil española (1936-39).


CLUB MUNTANYENC BARCELONÈS
Desde el inicio de la década de los años 30 se va formando un núcleo de nuevos espeleólogos en Catalunya que divulgan sus actividades, principalmente, a través del boletín del CMB.
Con la fecha de 1935 publican Sota Terra (Bajo Tierra), recogiéndose los artículos espeleológicos del boletín del CMB hasta el año 1937.
Espeleólogos de esa generación también fueron muy importantes en las épocas de la postguerra.


1940 - 1950:
NOEL LLOPIS LLADÓ (1911-1968)

Catedrático en Oviedo (1948) y Madrid (1959). Geólogo. Escalador de élite, explorador, espeleólogo. Desde los inicios de la década de los años 30 estudia y divulga el karst.
Fundador de la revista Speleon (1950) que dinamiza y propaga el interés por la espeleología.
Realiza exploraciones y estudios por diferentes zonas de la geografía peninsular (España y Andorra).
En el año 1954 publica Nociones de Espeleología. Después de su fallecimiento aparece Introducción a la geoespeleología (1970), aún hoy de utilidad para los espeleólogos.


FRANCESC ESPAÑOL COLL (1907 - 1999)
Bioespeleólogo. Especialista en coleópteros, inicia sus publicaciones especializadas en el año 1934.
Desde el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona realiza una importante y extensa labor que queda reflejada en sus trabajo y en la excelente colección que se conservada en el mismo Museo.


GRUPO DE ESPELEOLOGOS GRANADINOS
Tras varias incursiones a cuevas granadinas, en 1947 Antonio Moral Vílchez, funda el G.E.G.; comenzando la tramitación oficial de sus Estatutos. Tras varios años de gestiones en diferentes ministerios, en 1951 se aprueban. Convirtiéndose en la primera entidad espeleológica del país, sin vinculación alguna a una entidad montañera.


En agosto de 1950 organizan la expedición a la Cueva del Agua (Granada), conjuntamente con espeleólogos del Club Muntanyenc Barcelonés, publicando sus resultados en Speleon T-II-1-1951.

OTRAS ENTIDADES ESPELEOLOGICAS
Desde finales de los años 40 y la década de los 50, se produce una proliferación de grupos espeleológicos por todo el territorio español.
Entre otros: G. E. S. del C. M. Barcelonés, G. E. Edelweiss de Burgos, G. E. P. de Viana (Navarra), E. R. E. del C. Exc. Catalunya, S. E. S. C. Exc. Valencia, S. E. C. Exc. de Alcoy, G. E. Vizcaino, G. E. Alavés, S. I. E. de Barcelona, S. E. Club Montañeros Celtas (Vigo), G. E. Jerezanos (Cádiz), etc.


Próxima entrega: Espeleobuceo, Record del Mundo en la Piedra de San Martín, Sima GESM...


Entrada creada y preformateada por Rober-GCT. Grupo Ciencias de la Tierra de la E.T.S.I. de Minas de Madrid. Recopilación de la información aquí escrita: Centro de Documentación del Museo Andaluz de Espeleología.